Breve historia del Tai Chi Chuan
Hay muchas versiones diferentes de la historia del Tai Chi. Una cosa es cierta - se desarrolló bajo la influencia de la filosofía del taoísmo, que con los años se convirtió en rutinas de ejercicios. Según la leyenda china, el Tai Chi se inició en el siglo 13, cuando un taoísta llamado Chang Sanfeng que vivía en la montaña de Wudang vio una grulla descender en picado para capturar una serpiente. A pesar de muchos ataques, la serpiente fue capaz de evitar el pico del pájaro (el punto fuerte) por el constante cambio de lado a lado atacando el lado débil de la grulla. Como la serpiente trató de lanzar sus colmillos en la pata de la grulla, la grulla levantaba la pata y bajaba un ala para protegerse del ataque. Chang vio cómo la suavidad pudo superar la dureza, y cómo la idea de ceder a la fuerza fuerte del enemigo y golpear la parte débil podría tener aplicación práctica en las artes marciales. Por lo tanto, creó el Tai Chi y lo transmitido a través de generaciones. Se cree que los monjes taoístas comenzaron a practicar Tai Chi en los monasterios por dos motivos: uno era para defenderse de los bandidos, y el segundo fue para promover la salud porque estaban fuera de forma por sentarse a meditar todo el día.
Estilos principales
Hay cinco estilos principales de Tai Chi. El estilo Chen es la más antiguo practicado hoy en día, y es ampliamente reconocido como el antepasado de todos los otros estilos practicados. Se originó en Chenjiagou en la provincia de Henan, cerca de la ciudad de Dengfeng y fue enseñado por primera vez por Chen Wanting a finales del siglo 17. Se caracteriza por una trenza flexible de todo el cuerpo, los movimientos de bobinado, y libera en ocasiones explosiones de potencia. Hay algunos movimientos vigorosos que implican saltar, girar en el aire, y dejando caer el cuerpo cerca del suelo. Técnicamente, además de los ataques explosivos y los golpes, el estilo Chen contiene un gran número de Chin Na técnicas (apalancamiento de bloqueo articular).
A principios del siglo 19, Yang Luchan aprendió el estilo Chen Tai Chi y pronto se convirtió en un profesional altamente calificado y entusiasta. Desarrolló su propio estilo Yang de Tai Chi. En comparación con el estilo Chen, los movimientos del estilo Yang son más uniforme y ampliado con gran marco, que arrolla menos visible y el trenzar, y poca o ninguna variación en el ritmo. Sin embargo, otro estilo fue desarrollado por Wu Chuanyau, un estudiante de Yang Luchan en Beijing. El estilo Wu enfatiza la tranquilidad con posturas moderadas y profundo enraizamiento en los pasos. estilo Hao / W'u es otro popular de la práctica del Tai Chi con movimientos sencillo, rápido y corto alcance que implica sobre todo la apertura y cierre de los brazos. Estilo Sol es la más joven entre los cinco principales estilos de Tai Chi, y su fundador fue Sun Lu Tang que combinó su formación en artes marciales de Xingyi y Bagua con el Tai Chi. estilo de Sun es caracterizado por su compacidad del movimiento, su alta postura, en posición vertical, y su animado juego de pies.
Nuestro Linaje Yang Shao Hou
Chen Changxing (1771-1853), Sexta generación del estilo Chen de Tai Chi, fue famoso por ser el primer maestro que enseño los secretos de su familia a estudiantes que no eran familiares. Fundador del estilo Yang de Tai Chi Yang Luchan (1799 -1872), fue su mejor alumno. Yang desarrolló su propia forma, una versión modificada de forma larga original del Chen Chanxing - Liaojia Yilu .
Yang Fu Kui (Lu Chan) (1799-1872) Yang Lu Chan
Yang Fu Kui, Más tarde Llamado Yang Lu Chan, Nació en 1799 y murió en 1872. La Familia Yang Lu Chan eran de la provincia de Hebei, Guangping Prefectura, Yongnian condado, Paso la infancia con su familia era pobre. El seguiría a su padre a la siembra de los campos y en la adolescencia celebrada Trabajos temporales. En período de Trabajo Temporal empezo a hacer pequeños trabajos en La Farmacia China Tai He Tang situada en la parte Oeste de la ciudad Yongnian (La Farmacia fue Inaugurada por Chen De Hu de la Aldea Chen en la provincia de Henan, Huaiqing Prefectura).
Como un niño, Yang Lu Chan le gustaban las artes marciales y comenzó a estudiar Chang Chuan, ganando un cierto nivel de habilidad. Un día vio a algunos matones que acudieron a la farmacia en busca de problemas. Uno de los socios de la farmacia utilizó un tipo de arte marcial que Yang Lu Chan nunca había visto, sometiendo fácilmente a las personas mal intencionadas. Debido a esto, Yang Lu Chan decidió estudiar con el dueño de la farmacia Tai He Tang, Cheng De Hu. El dueño de la farmacia vio que Yang Lu Chan venía de corazón y estaba dispuesto a estudiar y envío Yang Lu Chan a la aldea Chen a buscar la familia Chen Chen Chang Xing para que su maestro le enseñara.
Yang Jian Hou (1839-1917)
Yang Jian, llamado Jian Hou, fue apodado Jian Hu y llamado "Tercer Hijo" hasta sus últimos años, cuando se referían a él simplemente como "hombre viejo". Nacido en 1839, comenzó a estudiar Tai Chi Chuan con su padre a una edad temprana. Bajo las estrictas exigencias de su padre iba a practicar duro todo el día. El sentia con frecuencia que no podía soportarlo más, trató varias veces de huir. Estaba claro que el trabajo duro todos los días de práctica bajo la atenta mirada de su padre hizo que su habilidad mejorara en gran medida. Finalmente se convirtió en un hombre de gran talento. También domina el sable, lanza, espada y otras armas. Su habilidad con la espada era conocido por la combinación de suavidad y dureza.
Yang Xiong Zhao (Shao Hou) (1862-1930) Yang Shao Hou
Yang Xiong Zhao nació en 1862 y murió en 1930. También llamado Meng Xiang, y más tarde llamado Shao Hou, la mayoría sólo lo llamó "Mr. Big". Desde muy joven estudió con su padre y su tío. Aprendió la mayor parte de su habilidad de Ban Hou. Su naturaleza fue contundente y se ponía de pie por las injusticias sufridas por otros. Shao Hou disfrutó el envío de personas que vuelan, algo así como el estilo de su tío. Cuando era joven enseñó el marco medio establecido por su padre, pero más tarde cambió de dirección. Desarrolló una forma que era alta con pequeños movimientos realizados de una manera a veces lento ya otras veces repentina. Su liberación de la energía (fajín) era duro y quebradizo, acompañada con sonidos repentinos. El espíritu de sus ojos se disparaba en todas direcciones, parpadeando como un rayo. En combinación con una mueca, una risa siniestra, y los sonidos de "Heng!" y "¡Ja!", imponiendo su forma era bastante amenazante. Shao Hou enseñó a los estudiantes a golpear rápidamente después de entrar en contacto con el oponente, y el uso de expresiones de toda la gama de emociones.
As tai chi continues to grow in popularity and many different styles of martial arts are now being practiced in the west in all kinds of situations, it is important that students of all ages know and understand the origins and principles of this ancient practice.
ResponderEliminarFor people who want to follow the strenuous exercise routines for the good of their health and wellbeing and, at the same time, learn the exacting moves of self defence and the healing and calming properties of meditation, it would be of great benefit to learn and understand about when and where it all began and how relevant it still is today in the troubled times we are living through.
That is why Paco's dedication to teaching the Taoist philosophy alongside the exercise is to be welcomed and applauded. Thank you.